domingo, 23 de agosto de 2009

Los satélites naturales de Marte: Fobos y Deimos.


Marte tiene dos pequeños satélites naturales, Fobos y Deimos.

La órbita de ambos satélites está muy próxima al planeta. Se piensa que se trata de dos asteroides capturados. Fueron descubiertos por el astrónomo estadounidense Asaph Hall en 1877.

Los nombres de ambos satélites fueron adjudicados en honor a los personajes de la mitología griega que acompañaban a Ares (Marte en la mitología romana).

Fobos es el más grande de los dos. Su nombre procede del griego y significa “miedo”. Fue descubierto el 17 de agosto de 1877 desde el Observatorio de Washington.

Fobos cada vez se acerca más a Marte, lo que en un futuro, dentro de unos 50-100 millones de años, podría provocar que caiga sobre la superficie de Marte o que se desintegre y sus restos formen un anillo alrededor del planeta. Actualmente está muy cerca de Marte, a menos de 6.000 km sobre su superficie.

Fobos tiene unos 27 km de longitud en su eje más largo. Tiene un período orbital de 7 horas y 39 minutos. Su superficie presenta un gran cráter, llamado Stickney.

Para obtener fotografías a alta resolución de Fobos, Deimos, procede del griego y significa «terror». Es la más pequeña de las dos lunas de Marte. Fue descubierta el en 1877 por Asaph Hall.

Se piensa que pueda ser un asteroide cuya órbita fue perturbada por Júpiter. Tiene una forma muy irregular. Mide 15×12x10 km. Está compuesto en su mayor parte por roca rica en carbono y por hielo.

Visto desde Marte, Deimos se ve como una simple estrella, debido a su reducido tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario